lunes, 8 de abril de 2013
Baílica de San Pdero Extramuros
Imponente y monumental, San Pablo Extramuros es la iglesia mas grande de Roma despues de San Pedro. En esta iglesia se destaca el amplio espacio que la separa de los edificios circundantes.
Fue mandada contruir por el emperador Constantino en la segunda mitad del siglo IV, donde, según dice la tradición, se encuentran la tumba de San Pablo y fué martirizado. Situada en la romana vía ostense, a 11km de las murallas.
Desde sus inicios, esta iglesia ha sido la meta de peregrinos de todo el mundo.
En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. Después, fué Leon XIII quien se encargó de la reconstrucción de la basísila. Durante la reconstrucción, se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Los trabajos continuaron activamente bajo el pontificado de Pío IX que el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.
La entrada a la basílica se hace como antiguamente. Se entra primero por un atrio de 70m de lado con 150 columnas. En el jardín destaca la estatua de un San Pablo severo, obra de José Obici. El apóstol tiene en una mano la espada, símbolo de su martirio, y en la otra mano el libro que subraya su actividad de mensajero de la Palabra de Dios.
Las puertas de la iglesia tienen un valor simbólico. El interior de la basílica de 80 columnas de mármol blanco y 5 naves hechas con baldosas de mármol blanco y verde. Asímismo, alterna numerosos frescos con retratos de los papas y otros motivos religiosos.
Destaca el Mosaico del Arco Triunfal, realizado en el siglo XIII por expertos venecianos llamados a Roma por el papa Honorio III. El mosaico actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836.
Aquí cada año se clausura solemnemente (el 25 de enero, día de la conversión de san Pablo) la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario